7 sept 2014

Interculturalidad en la Universidad

Uno de los mayores retos que siguen presentándose en las instituciones educativas universitarias, es como enfrentar el reto de la interculturalidad,  cuál debe ser la actitud y el papel del profesorado,  que estrategias deben implementarse para poder fomentar el respeto a la diversidad para evitar la exclusión o marginación dentro y fuera de las aulas.
Para poder solucionar esta situación, es necesario que en estas instituciones educativas, se coordinen acciones entre las instancias administrativas, profesionales encargados de impartir docencia y los estudiantes, con el fin de establecer las acciones que sean convenientes para afrontar el problema. A manera de sugerencia, pueden tomarse en cuenta las siguientes:
a) El respeto a la diversidad de culturas, idiomas, valores y principios que poseen.
b) Que existan libros, revistas y documentos escritos en los idiomas de hablan, escriben y leen los estudiantes.
c) Que dentro del curriculum se tomen en cuenta los conocimientos, costumbres y culturas de los pueblos que cohabitan en el país.
d) La autenticidad del personal administrativo, docente y estudiantado para la aceptación de la diversidad cultural.
e) Comprensión y empatía de parte de los docentes hacía los estudiantes, evitando en todo momento que se ridiculice a los estudiantes que pertenecen a culturas diferentes.
f)  Realizar trabajos cooperativos que favorezcan la interrelación entre los estudiantes.
g) Generar experiencias didácticas que permitan la participación de los estudiantes.


En relación a esta propuesta se sugiere a los docentes y estudiantes la asimilación y el cumplimiento de todas estas características, a través de una modificación de los métodos didácticos y una nueva forma de entender la enseñanza, destinada no sólo a transmitir conocimientos conceptuales, sino también preparada para la formación del desarrollo integral del alumno, basándose en el énfasis en el proceso didáctico, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cooperativo. (Yus, 1996) Es claro, que además de esto deberá incorporarse en cada uno de los cursos, contenidos interculturales como ejes transversales de unidades didácticas, para que los docentes y estudiantes puedan tomar conciencia de los valores y costumbres para que puedan reflexionar y profundizar el conocimiento sobre las diferentes culturas.

En referencia a este tema Gómez-Lara (2003) propone seis estrategias de intervención transversales a los tres ámbitos de competencia afectiva, cognitiva y comportamental siendo estos:
1. Promover el encuentro y la comunicación entre personas de diferentes culturas, creando espacios y tiempos para ello, construyendo grupos heterogéneos y trabajando de manera grupal y cooperativa.
2. Trabajar activamente contra las visiones estereotipadas y las discriminaciones consiguientes: Tomando conciencia de las simplificaciones que suponen los estereotipos y las visiones generales sobre culturas.
3. Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales: promover el orgullo por la cultura propia a la vez que una actitud de respeto y mentalidad abierta hacia otras realidades culturales.
4. Tomar conciencia de un mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante esta realidad.
5.  Aprender a afrontar los conflictos de manera positiva.
6. Planificar los cambios necesarios para avanzar hacia la interculturalidad.


Conclusiones

1.  Es importante considerar que la Universidad debe de implementar la interculturalidad dentro de las aulas, para promover el acercamiento entre las estudiantes de diferentes culturas.
2.   El personal administrativo y docente debe fomentar dentro y fuera de las aulas el conocimiento y reconocimiento de las diferentes culturas que conforman el país.
3.  Es obligación de la universidad generar y facilitar el desarrollo de la conciencia intercultural, actitudes, costumbres, valores y cultura de los diferentes pueblos que conforman el país.



Bibliografía

YUS, R. (1996): Temas Transversales: hacia una Nueva Escuela, Graó, Barcelona. 87
e grafíahttp://www.aulaintercultural.org/conocer/pdfs/productos.pdf

Gómez-Lara, J. (2003). Los productos humanos, instrumentos de cambio para la educación intercultural.






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